¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es un tipo de medicina alternativa que enfatiza el masaje y otras manipulaciones físicas del tejido muscular y los huesos.​ Su nombre deriva del griego antiguo «hueso» y «sensible a» o «que responde a» ​ Andrew Taylor Still, un médico estadounidense, fundó la osteopatía en 1874.

El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo. Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de estiramiento, HVLT, funcionales, entre muchas otras. El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente. Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único.

La osteopatía se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. Es por tanto una práctica de tipo holístico. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.

Principios básicos de la osteopatía

Existen ocho principios básicos en la osteopatía, los cuales son ampliamente enseñados en la comunidad osteopática internacional:

• Holismo: el cuerpo funciona como una unidad, no como un conjunto de órganos.
  • Relación forma-función: la estructura de un órgano influye en su función y viceversa.
  • Homeostasis: el cuerpo posee mecanismos autorregulatorios.
  • Autocuración: el cuerpo siempre busca su reparación, aunque la enfermedad altere ese esfuerzo.
  • Influencia interna por medio de acciones externas: las fuerzas externas modifican la forma y función internas.
  • Circulación: el movimiento de fluidos corporales es esencial para el mantenimiento de la salud.
  • Inervación: los nervios juegan un papel crucial en controlar los fluidos corporales.
  • Componente somático de la enfermedad: toda enfermedad se manifiesta de forma externa como síntoma somático.
Osteópata realizando tratamiento de osteopatía a un paciente

Si buscas un osteópata en Las Rozas de Madrid puedes solicitar cita sin compromiso en el teléfono

Cita previa: 630 09 62 50

Tu bienestar comienza aqui

Pude solicitar citas rellenando este formulario.

Ó llamando al — 630 09 62 50

Icono JA Romero, servicios de osteopatía en Las Rozas de Madrid

Nuestro objetivo es mejorar el bienestar y calidad de vida de nuestros pacientes

info@osteopata-lasrozas.es